Ni muerto has perdido tu nombre


En la clase de Literatura, la profesora nos asignó una variedad de libros, en los que luego debíamos elegir uno, leerlo y finalmente hacer una reseña sobre ella. En mi caso, elegí el libro de Luis Guzman “Ni muerta has perdido tu nombre”. Así es como a continuación, realice una reseña sobre el mismo, analizando la novela de Gusman y relatando una breve información del autor.
En la novela escrita por Luis Gusmán, "ni muerto has perdido tu nombre" se puede ver que el mismo título de la novela hace referencia a que el nombre es parte de la identidad de una persona y es algo que nos acompaña a lo largo de toda la vida y aun después de ella. Esta novela narra la historia de Federico Santoro , un hijo de desaparecidos que busca la verdad con respecto a su pasado. Junto a Ana Botero, tratará de indagar en el pasado en busca de la verdad acerca de la desaparición de sus padres para poder recomponer su historia. Ella, por otra parte , también encontrará en la búsqueda de su marido y con ello se verá implicada en una vuelta del pasado al presente. Varela y Varelita son otros dos personajes centrales en esta historia e intervienen en la trama como responsables directos del asesinato de los padres de Federico.Todos estos personajes se encuentran en el presente a consecuencia de un pasado que sigue asechado.
La trama se desarrolla en una doble temporalidad: el presente, por un lado; y por el otro, fracturándolo, el horror de la dictadura pasada. En el caso de Varela que se hace llamar Aguirre, con el cual lleva a cabo una vida distinta a la de su pasado. Vive una vida cotidiana  en una chacra y trabaja como dueño de un hotel. Cuando recurre a Varelita solicitando su ayuda, al estar los dos juntos después de tantos años, regresan a utilizar sus nombres antiguos para planear un nuevo asesinato.Varelita en cambio, a lo largo de estos años continuo su trabajo de extorsión y chantaje utilizando el mismo nombre con el que imponía miedo. Se aseguró de esta forma, no olvidar su pasado. Paralelamente, utilizaba el nombre de Juan Garnero con el cual llevaban una vida normal.
Ni muerto has perdido tu nombre, intenta analizar la construcción de la identidad del personaje, en tanto nuevo sujeto de la narrativa de la memoria. La misma forma parte de una novela sobre la dictadura de sucesos y acciones acontecidos a partir de numerosas voces de sobrevivientes y víctimas. Esta narrativa de la memoria pone en escena a nuevos sujetos focalizados en el habla privada de torturadores o de quienes colaboraron, consistieron y/o callaron el amparo del vínculo autoridad-obediencia en la última dictadura militar Argentina. Trata de una ficción narrativa que hace memoria, narrando un horror desde una perspectiva literaria para dar cuenta de la sociedad como cómplice y comprender las condiciones de producción que el autor de alguna forma genero, que permitieron que el horror constituyera como tal.
 Luis Guzmán mán nació en Buenos Aires en 1944. Escritor y novelista argentino. Su primera novela El frasquito  (1973)  es contemporánea a la aparición de la revista Literal (Buenos Aires, 1973-1977).  Brillos (1975), En el corazón de Junio (1983) o Villa (1996) son unas de las grandes narraciones de Guzmán. También se destacó como miembro del comité de redacción en la revista Conjetural  (1983- y continúa).
Desde mi punto de vista cabe destacar la importancia del uso de nombres, habla de quienes somos, son parte de nuestra identidad y también nos diferencia de los demás, a lo largo de toda la vida. Creo que un atributo importante de este libro radica en que no solo trata de historia, sino que a la vez trata de política pero en dos niveles: política argentina y política de la lengua. Opino que la permanente elaboración de una política de la lengua, entendida como un ajuste de cuentas con la tradición literaria, es la que hace de este libro de Luis Gusmán un trabajo sobresaliente.
En conclusión, a lo largo de la novela se puede ver cómo Federico cambia la forma de pensar sobre sus sus padres y la vida que transitaron. También , se puede analizar el claro ejemplo de cuando Federico "revive" la memoria de sus padres utilizando aerosol para grabar sus nombres sobre una piedra dándoles así vida, una historia y una forma de comprobar que alguna vez fueron alguien.

                                                       
                                                             Luis Gusman

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre bicentenario: Cuestionario

Divisiones Impensadas