La metaficción


El término de metaficción es estilo de escritura que de forma reflexiva o autoconsciente, que es conocido como el rompimiento que existe en el pacto entre el escritor y lector. En este "pacto" el lector es consciente que lo que está leyendo no es real, pero de alguna forma establece con el escritor creer lo que él manifieste a lo largo de la ficción. Este recurso puede referirse a cualquier tipo de arte; ya sea en el ambito cinematográfico, musical, obras literarias y/o artísticas, videojuegos, fotografías, etc. donde usualmente suele trabajar con la ironía.

En la "metapintura", o la metaficción en el ámbito artístico, la pintura se mira a sí misma y desvela su condición de arte. Un ejemplo muy famoso de esta, es el de dos cuadros del pintor Velázquez, Las Hilanderas, la cual hace referencia a otros dos pinturas, El rapto de Europa y El rapto de Europa de Rubens; y Las meninas, en el que el autor se dibujó a sí mismo, dejando al espectador de la obra cuestionando que hay detrás de la misma.
Resultado de imagen para las hilanderas
Las hilanderas (1657)



Resultado de imagen para las meninas
Las Meninas (1656)

Asimismo, junto a una compañera, creamos una obra metaficcional, la cual muestra una  persona capturando una escena con su dispositivo, que por lo que se da a entender es un presente de cumpleaños o de alguna fecha en particular importante. En esta obra  la metaficción juega un rol desde el lugar en que el se pueden ver las manos de la persona que está sacando una foto a la obra.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre bicentenario: Cuestionario

Ni muerto has perdido tu nombre

Divisiones Impensadas