El saber

¿El saber nos da poder?  Esa es una pregunta que nos hicimos y analizamos en la clase de Proyecto e Investigacion, basándose en una charla TEDX, deliberada por Adrián Paenza, el periodista  y matemático argentino, en la que plantea los conflictos que se dan tanto en la escuela como en la ciencia sobre los conocimientos básicos en nuestra vida diaria.  Interpela acerca de los procesos de aprendizaje dentro de las instituciones educativas y pone en evidencia el poder del saber.
Adrian Paenza


Como mencione anteriormente, Paenza Desarrolla la idea sobre la desigualdad de los conflictos en el ámbito escolar, los cuales son demostrados por docentes, enunciados por la ciencia.  Cuando nace un niño lo primero que hace es aprender a resolver problemas y lo resuelve llorando y todo el mundo entiende lo que pasa; si el bebé se riera en vez de llorar, se moriría de hambre. Luego, el niño aprende una serie de cosas para fortalecer su intelecto, comunicarse, relacionarse, divertirse, etc. A los 6 años, ingresa al colegio, donde le ofrece una estructura de pensamiento y emoción en donde aprende a solidarizarse,vivir en sociedad, etc. simultáneamente aprende a resolver, primero tiene el problema y después viene la solución, que según Paenza, en el mundo real no pasa esto. En este caso, cuando este niño asiste a la escuela y su maestra le asigna un problema con el fin de resolverlo, por más complejo que le resulte al mismo, su maestra siempre tendra la solucion a ello. En el caso de los científicos, cuando tienen un problema, no sabe si tiene solución. En la mayoría de los casos no sabe si lo va a poder resolver. Cuando uno tiene un problema, no sabe distinguir la calidad del problema. La vida no te clasifica el problema.


Otra de las reflexiones de Paenza es que nadie tiene la obligación de saber todo, el ser humano es lícito a cometer errores. No existe aquella persona que tenga una solución para todo. En la mayoría de los casos, cuando tenemos que resolver un problema y no podemos con ello, no se debe a que no tengamos la voluntad  de poder resolverlo, sino que no comprendemos cómo hacerlo. En el vídeo, Paenza relata el caso del pizzero, que no comprendía cómo cortar la pizza en la forma que el le decía que haga. A el y a la audiencia le resultaba cómica esta anécdota, pero no para e pizzero ya que no tenía ese conocimiento. Se dice que cuando alguien tiene por sabido cómo resolver algo y el otro no, se dice que está abusando del poder de su saber sobre el otro que  le cuesta comprender más lo que se le pide. Además, el sostiene que estar riéndose del otro que no sabe lo que el otro si, esta mal, ya que en otra ocasión esto tome un giro y uno se sienta mal por no comprender. En mi caso, yo comparto el pensamiento de Paenza, ya que no todos somos perfectos en lo que hacemos, tenemos fortalezas y debilidades, en las que nos podemos destacar como también tener que pedir ayuda o dedicarle más tiempo a eso que nos cuesta: y no porque no seas bueno en algo te tenes que sentir inferior al resto.



En este vídeo, deliberado por Melina Furman, investigadora del CONICET y conductora televisiva,  sostiene que cultivar la curiosidad, la mirada crítica y el escepticismo es esencial para pensar lo que nos rodea, intentar comprenderlo y tomar decisiones fundamentadas También afirma que muchos dicen que la escuela no está enseñando a los chicos a pensar, les está enseñando a no pensar. Según ella, para que eso suceda los docentes deben generar situaciones que les ofrezcan a los alumnos la oportunidad de “hacer ciencia” en el aula: por ejemplo, investigando fenómenos, pensando maneras válidas de responder preguntas, proponiendo explicaciones alternativas ante los resultados o debatiendo entre pares.

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