Entre Vanguardias



Se puede definir al termino cuando nos sumergimos en un término tan amplio como el de “vanguardia”, que se hace necesario acotar su amplio ámbito de aplicación al propósito para el que la definimos. En este caso, la perspectiva histórica artística permite adentrarnos en el concepto de “vanguardia” desde su concepción como todo un conjunto de movimientos artísticos, o “ismos”, que surgen entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX y XXI como reacción a un orden previo, una realidad establecida. Esta realidad se aplica a todos los ámbitos de la actividad humana (la política, la sociedad, la cultura, las ideologías, etc.) y su línea temporal es tan extensa, abarcando más de un siglo y medio, que los cambios producidos durante el período han propiciado la evolución ininterrumpida de las reacciones artísticas, el surgimiento de unos movimientos y la desaparición de otros. fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provocó en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado. Pero, por otra parte, la fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Entonces una nueva concepción del mundo comenzó a gestarse. Los puntales de lo que había sido la ideología positivista (libre comercio, fe en el progreso, idea de la redención del ser humano por el conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances técnicos y científicos; en definitiva, aquellos elementos en los que se había sustentado la sociedad europea del XIX) se quebraron. El proceso se aceleraría durante la Gran Guerra, cuando los frutos de ese progreso, tan alabado antes, contribuían al horror de la conflagración.
Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y buena parte de ellos mayoría tuvieron raíz francesa, en la medida en que sus pautas se marcaron desde París, que ya había sido el lugar de origen de anteriores tendencias de carácter renovador, como el Simbolismo el Expresionismo, Impresionismo y el Modernismo. En París se gestaron movimientos como el cubismo , el futurismo y el surrealismo . Pese a ello, tambien se encontraban presentes la existencia de otros grupos que tuvieron su centro de irradiación lejos de esta ciudad, como es el caso del expresionismo , pronto adscrito a Alemania, del dadaísmo del Zurich neutral de la guerra, del rayonismo ruso (síntesis de cubismo, futurismo y orfismo), del imaginismo inglés (también llamado vorticismo , que desarrolla Ezra Pound sobre la base de nuevos ritmos e imágenes bien definidas). En Barcelona cabe destacar otro de los movimientos importantes de la epoca, fines del siglo XIX, el ultraismo. A estos movimientos podríamos añadir otros “ismos”: superrealismo, purismo, constructivismo, neoplasticismo, abstractivismo, babelismo, cenitismo, simultaneísmo, primitivismo, panlirismo , etc.

expresionismo:

Se conoce como expresionismo a la vanguardia artística y literaria del siglo XX. El expresionismo surgió en Alemania, aproximadamente en el año 1905, constituyéndose como un campo artístico multidisciplinar e interdisciplinar de los saberes de la arquitectura, literatura, música, etc.El expresionismo surgió como una reacción al Movimiento Impresionista, con una visión trágica del ser humano. Como tal, este movimiento artístico buscaba expresar los sentimientos y emociones del autor de la obra, realzando el lado pesimista de la vida, específicamente la angustia del individuo, fruto de la sociedad moderna e industrializada.El pintor noruego Edvard Munch, fue considerado como el padre del expresionismo, y su obra El grito, aunque afirman que su antecesor fue el pintor neerlandés Vincent Van Gogh, ambos representaban los sentimientos angustiosos y desgarradores que existían en ellos para aquel momento.El expresionismo, es un movimiento artístico que representó la naturaleza, especialmente las emociones del propio pintor enfrentado a una sociedad llena de miserias, angustias, soledad y guerras.Este movimiento artístico usó la exageración y distorsión en la representación de los temas con el objetivo de intensificar el mensaje que deseaba expresar a los espectadores. Siendo normal, los rostros desfigurados y tristes.

En la literatura, también se plasma temas como el miedo, la locura, la guerra, la pérdida de identidad y el fin del mundo, como una forma de retratar en palabras la sociedad burguesa de la época. Sin embargo, se usó en las composiciones otros temas como el delirio, el amor, y la naturaleza. Algunos de los principales percusores de la literatura expresionista son: Georg Buchner, Frank Wedekind, August Strindberg.

Surrealismo:

Como surrealismo, acortamiento de superrealismo, se conoce el movimiento artístico y literario que se caracterizó por su apuesta por sobrepasar lo real en el terreno del arte, como reacción al racionalismo burgués y a canon artístico del momento.

La palabra, como tal, proviene del francés surréalisme, cuyo origen se atribuye a Guillaume Apollinaire, quien la usó en 1917 en el subtítulo de una obra; significa ‘lo que está por encima del realismo’.En este sentido, el surrealismo apostaba a la expresión espontánea y desinhibida del pensamiento y al automatismo psíquico, y buscaba superar los límites que habían sido impuestos a la imaginación. De allí que sea considerado un movimiento de carácter radicalmente renovador que transformó la concepción artística de la realidad e introdujo nuevas dinámicas en el proceso de creación.El movimiento, no obstante, era permeable a las ideas políticas del momento histórico, principalmente a las doctrinas de izquierda, y se vio particularmente afectado con el estallido de la segunda guerra mundial, lo cual ocasionaría que sus miembros se dispersaran por el mundo.El surrealismo se caracterizó por ser un movimiento fundamentalmente literario, que pretendía liberarse del dominio de la razón y del canon realista reinante en la literatura de la época. En este sentido, apostó por una radical renovación del lenguaje literario y aportó nuevas técnicas de composición, como el automatismo psíquico y el cadáver exquisito. Algunos de sus miembros más destacados fueron André Breton, Louis Aragon, Philippe Souplault, Paul Éluard y Benjamin Péret. Se reconocen como precursores a poetas anteriores como el Conde de Lautréamont o Arthur Rimbaud, en cuya obra se anticipan elementos de la literatura surrealista.

Dadaismo

El dadaísmo es un movimiento vanguardista artístico de protesta que nace en el año 1916 cuando varios artistas se encuentran en el cabaret Voltaire en Zurich, Suiza y discuten sobre la creación de un movimiento reactivo contra la Primera Guerra Mundial (1914 - 1919). El nombre dadaísmo fue dado por los 3 representantes y fundadores del movimiento: Tristan Tzara (1896 - 1963), Hans Richter (1888 - 1976) y Hans Arp (1886 - 1976) quienes llaman a su encuentro y fundación del dadaísmo como el ‘arte de la coincidencia’. Existen dos teorías principales sobre el origen del nombre dadaísmo. La primera teoría predica que el nombre fue producto del azar cuando los artistas abren un diccionario francés para buscar un nombre y la primera palabra que aparece es ‘dada’ que significa en francés ‘caballo de madera’.La segunda teoría sobre el origen del nombre afirma que fue inspirado en el balbuceo infantil ‘da-da’ que condice con las características del dadaísmo que se basa en la idea de que fue el intelectualismo y el racionalismo que generó la Gran Guerra creando como consecuencia un arte sin sentido e irracional.El dadaísmo fue el primer movimiento de arte conceptual. Los fundamentos del dadaísmo rechazan la idea de que es la sociedad que impone qué es el arte ya que el estado real de la sociedad actual es la insanidad con una locura calculada.

En oposición a esta realidad, el arte dadá busca equilibrar la lógica y la razón (que impregna locura) con el sin sentido, las protestas, las burlas, las sátiras, los escándalos, las ironías, etc. para expresar y provocar sentimientos y emociones nunca antes sentidos.

cubismo

El cubismo fue una de las vanguardias artísticas europeas que surgió en el siglo XX, y puede ser considerado como el primer movimiento artístico en romper con los modelos estéticos que valorizaban la perfección de las formas. Como tal, desapareció con la perspectiva y representó la realidad integral en formas geométricas, con predominio de las líneas rectas modeladas básicamente por cubos y cilindros.El surgimiento del cubismo fue en 1907, con la pintura Les Demoiselles d' Avignon (Las damas de Avignon) del pintor Pablo Picasso, con influencias visibles en el arte africano y de las pinturas post-impresionistas del francés Paul Cezanne.El cubismo dejó a un lado la perspectiva tradicional y representó la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando los objetos en todos sus ángulos en el mismo plano, constituyendo una figura en tres dimensiones con el predominio de superficies y líneas rectas, formadas básicamente por cubos y cilindros. Asimismo, fue una técnica pictórica que eliminó los colores sugeridos por el impresionismo para utilizar tonos apagados como los verdes, grises y marrones. Por último, el cubismo fue considerado como un arte que privilegiaba el ejercicio mental como la manera de expresar las ideas, al dejar abandonada la perspectiva de las líneas de contorno, la naturaleza pasó a ser retratada simplificadamente, lo que permitió mayor abstracción sobre los atributos estéticos de la obra, al mismo tiempo que recusó la idea de arte en cuanto a la imitación de la naturaleza.

El cubismo literario se caracterizó por la combinación de imágenes y conjunto de palabras, lo que se conoce como caligrama. El texto escrito se reordenaba en forma de una imagen visual, siendo esta última la representación de las palabras o el conjunto de ellas. El cubismo literario, se expresó en poemas que se caracterizaron por no poseer rimas, métricas, versos,ni tema principal.

Ultraismo

Movimiento que surgió en el territorio español en 1918 en oposición al modernismo. El movimiento reunió a escritores españoles y latinoamericanos que compartían criterios de la estética y que apostaban por un cambio de las técnicas y filosofías dominantes.
El ultraísmo comenzó a desarrollarse en tertulias que se realizaban en un café madrileño bajo la dirección de Rafael Cansinos Assens. Autores como Juan Larrea, Pedro Garfias, Lucía Sánchez Saornil y Gerardo Diegose hicieron habitúes de dichas tertulias y protagonistas del grupo. En América Latina, el argentino Jorge Luis Borges fue uno de los principales exponentes del ultraísmo.
Trazando comparaciones con otros movimientos, el ultraísmo resultaba contrario al modernismo ya que los ultraístas rechazaban las ornamentaciones y las pompas. En cambio, el movimiento era cercano al creacionismo y a aquellos grupos vanguardistas que eran distantes del sentimentalismo. El creacionista Vicente Huidobro, por ejemplo, participó de muchas tertulias del ultraísmo.


futurismo

El futurismo fue un movimiento literario y artístico iniciado por el poeta italiano Felippo Marinetti en el día 20 de febrero de 1909, cuando publica su artículo en la prensa Le Faigaro. El movimiento futurista predominó principalmente en Francia e Italia, donde los artistas se identificaban con el fascismo, y se debilitó después de la Primera Guerra Mundial, a pesar de ser retomado en el dadaísmo. El futurismo buscó con romper el arte tradicional y representar la vida contemporánea, la exaltación de lo sensual y lo guerrero, así como la adoración de las máquinas y tecnología exaltando la velocidad y el movimiento.Esta corriente literaria fue conocida por la utilización de las técnicas publicitarias como principal medio de comunicación, y la poesía. La literatura futurista trataba de la admiración o exaltación de la industrialización y tecnología en relación con el progreso técnico. Por otro lado, esta corriente artística apostó por la ausencia de la métrica y los signos de puntuación siendo reemplazables por los signos algebraicos y musicales. En sus creaciones, la pintura futurista buscó expresar el movimiento real, enalteciendo la velocidad expuesta por las figuras en movimiento en el espacio. Este movimiento artístico, en su pintura fue influenciada por el cubismo y abstraccionismo, con expresión máxima de dinamismo al captar la forma plástica, la velocidad, el movimiento, las figuras humanas y animales.

En la clase de Literatura nos concentramos en la perspectiva poética de la vanguardia y sus diferentes corrientes. Actividad desencadenada a partir de la lectura de la antología La Masmédula, escrita por Oliverio Girondo. La consigna dada consistía en animarse a escribir nuestros propios poemas basándonos en las reglas rupturistas y un par de condimentos más a continuación detallados.



poema 1


En este primer trabajo, fuimos asignados a utilizar la técnica en el que cada miembro del grupo tiene que escribir un verso sin que el otro lo vea, y así sucesivamente. Esta misma es conocida por cadaver exquisito, que fue muy utilizada por los artistas surrealistas. Luego, el grupo abre la hoja escrita y se puede apreciar lo que cada uno escribió. La misma, no rima, y no tiene relación entre los versos, como mencioné antes, cada uno escribe lo que desea, y mezclando los sentimientos de cada uno, sin saber lo que el otro u otros escribieron anteriormente.


poeame 2
En segundo lugar, tuvimos que nuevamente escribir un poema, pero en este caso solamente utilizando una vocal. A nuestro grupo le tocó la letra E. Con la misma, podíamos inventar palabras sin sentido, o conectar palabras que no tengan nada que ver una con la otra, pero con la condición de utilizar la E. Los versos no tenían conexión uno con el otro, escribíamos con total libertad e imaginación, y los mismos fluyen al igual que el surrealismo.

poema 3
Por último, se nos otorgó la consigna de escribir un poema más liberal, pero siguiendo la condición de utilizar la bicicleta como objeto principal del poema, como también el tema, vanguardias.
En mi caso, nuestro grupo decidió romper con la estructura del típico poema, escribiendo el mismo en forma de las ruedas de la bicicleta. Las mismas ruedas, eran didácticas, ya que además de haber roto con la disposición del mismo, podías girar las ruedas, con el fin de generar el movimiento similar se la bicicleta. Como en los poemas anteriores, este también presentaba la característica de no poder una conexión entre los versos, y las palabras que contenía. Así es como se puede ver la ruptura conectada con la vanguardia. Tratamos de que el lector pueda entender y seguir con la lectura y que pueda captar la idea de la ruptura del mismo con lo usual, de acuerdo con la estructura y la conexión entre palabras y versos. Finalmente, usamos conceptos del expresionismo al transmitirle al lector nuestro sentimientos vistos sobre el poema.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre bicentenario: Cuestionario

Ni muerto has perdido tu nombre

Divisiones Impensadas